sábado, 8 de diciembre de 2012

La primera de marca.

El gran Fernando Martín me indicó el camino
Todavía recuerdo aquellos lejanos años, iba semanalmente a la papelería de mi barrio a formular siempre la misma pregunta "¿Ha llegado Gigantes?", "Y ¿Mi baloncesto?". Sí, Gigantes del Basket la revista de basket decana de la prensa nacional, esa que ha vivido una lenta decadencia hasta pasar a ser mensual hace un par de meses. Bueno al grano, a parte de para ver los resultados, crónicas, estadísticas, entrevistas y demás contenido, ese "mico con gafitas" (como me definían mis vecinas cuando me veían enganchado a mi revista) se quedaba totalmente embelesado mirando una cosa… las zapas de los jugadores.

Un negrito sonriente de los Lakers con esas fantásticas Converse amarillas y moradas, un tal Bird con otras Converse negras, un jovencito de los Bulls que llevaba unas Nike de colores, la mayoría de jugadores europeos con Adidas Decade, Top Ten, Conductor…. buffff. Por no hablar de esos anuncios con el gran Fernando Martín y sus Cons, Villacampa y sus Kelme, Ewing y sus Conductor, las Air Assault, Revolution, la Reebok The Pump, la sección Zoco de la Revista… Ahí en esos momentos creo que comenzó una "enfermedad" que todavía hoy perdura, todavía cuando compro una revista de basket lo primero que miro son… efectivamente las zapas.

Repasaba las revistas una y otra vez a ver si se me había escapado algún detalle, molaba ver a Andrés Jiménez con sus Nike "tuneadas" de Adidas por ejemplo, localizar alguna zapa que no tenía fichada… uno de los detalles que más me llamó la atención fue ver a ese tal Jordan que tenía sus Air Jordan I, con una zapa totalmente blanca al año siguiente, sólo la Mid era negra ¿Habría cambiado de marca? me preguntaba. Con los años descubrí que esa la intención de Strasser y Moore, que no le asociáramos a Nike para llevárselo a su marca, ¿Van Grack?.

Bueno, sigo con lo mío. Después de tener el "mercado controlado" lo mejor llegaba cuando mis padres me decían que había que renovar las zapas. Primero preguntaba el presupuesto que tenía, era una elección difícil porque esas zapas me tenían que durar una larga temporada y esa larga temporada incluía: Ir al cole, los partidos de basket, los partidos de fútbol, salir a dar una vuelta... vamos que no era cosa fácil, era el calzado para todo. Esa emoción del "Plan Renove", ese mes que me pasaba inspeccionando todas las tiendas que conocía es uno de los mejores recuerdos que conservo, expediciones  a Alcorcón, Móstoles, la calle Arenal y su mítico T17, Deportes Halcón… qué buenos tiempos mirando escaparates y zapatillas, cogiéndolas, oliéndolas, tocándolas. Probándomelas no, siempre he sido bastante cortado la verdad.
Las primeras de "marca"que localicé acorde a mi presupuesto fueron las Converse Spectre. 3.500 pesetas en una tiendecita que no recuerdo de Alcorcón. Me sobraba dinero del presupuesto, que ingenuo de mi, pensaba que sería para otro par, pero fue que no. Claro, que después de localizarlas tras un largo mes de scouting tenían que pasar el control de calidad de mi madre, que era la que juzgaba si esa zapa reunía los requisitos que contaba antes… Y sí, las Spectre fueron mis primeras zapas de marca y el inicio de largo idilio con Converse. Aunque las estrené una temporadita más tarde, ya que suspendí un control y mi madre no me dejo estrenarlas hasta que lo recuperé. Pero todo hay que decirlo, mereció la pena.


 Por Pierce

3 comentarios:

  1. Si es que unas Spectre marcan a cualquiera. En mi caso fue la zapa que más ilusión me ha hecho de todas las que he tenido. Me ha encantado la entrada, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno!! en mi caso fueron unas topten preciosas que me duraron setecientos mil años... Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno de nuevo... Dios la de vueltas que habré dado por las tiendas antes de pillarme unas zapas. En Móstoles las tiendas de referencia, eran Lacris, Jualgo, La Villa Olimpica, y alguna más por ahi...

    Que tiempos.

    Un saludo
    Onero

    ResponderEliminar