miércoles, 19 de diciembre de 2012

Capítulo XX8. El poder del Jumpman.

Air Jordan XX8, presentadas por todo lo alto.


Hace pocos días se presentó la esperada Jordan 2013, ahora renombrada XX8 para seguir con la saga numerada. ¿Cambio por bajada en ventas, marketing, superstición?. Da igual, ése no es el tema que nos ocupa. 

"Casual" & On court
La zapa fue presentada con todo lujo de detalles, como corresponde a la más esperada del año por casi todo el mundo (yo incluido). Llevan una nueva placa Pebax, zoom, heel counter exterior en fibra de carbono y Dynamic Fit integrado en la ojetera. Es decir, toda la tecnología y avances del momento, lo que la hacen la Jordan más ligera hasta ahora, que no la zapa de basket más ligera.

Ahora vamos al lado "estético". La verdad, yo personalmente pienso que las Jordan numeradas perdieron parte de su encanto a partir de la XIV. Me llamó ligeramente la atención la XVIII, me resultó curiosa la XX y algo atractiva la XXIII. El resto ni fú ni fá, incluyendo la que atravesaron de un disparo.

Pues para mí esta XX8 sigue en la línea de la marca, decepcionantes cuanto menos; una marca que vive del pasado y de las retro. La zapa para mí es una "especie de botín" o "calcetín con cremallera" de un material que desconozco, pero que seguro que es lo más avanzado del mercado en cuanto a transpiración, sujeción y rendimiento. Para mí no muestra nada, ni líneas, ni formas. Es un botín-calcetín (llámalo como quieras) que tapa la parte interior ante la falta de ideas, personalmente no observo diseño ninguno en la zapatilla, sólo un refuerzo en la puntera. Muy limpia eso sí.

Un concepto "similar"
Sí, ya sé, diseño minimalista, innovador, revolucionario, sí. Pero tan limpio que a mí no me dice nada. ¿Qué forma adoptará esa "malla" con el uso?. De hecho la zapa gana un poco (algo que me parece bastante triste) con la cremallera bajada, mostrando los colores interiores, porque si no, no se ve nada. Botín-calcetín con cremallera. No sé, ahora la pregunta es para el que juegue, si será molesto o no jugar con la cremallera bajada, ya que imagino que rozará en los tobillos. ¿Aportará sujeción subida hasta arriba?. Personalmente lo dudo, ya que no deja de ser una "malla".  Aunque igual sí, ya que parece que es revolucionaria. ¿Estética o rendimiento?. Miedo me da pensar en la versión blanca.
Aparte me parece un concepto ya utilizado por Nike por ejemplo en las The Glove (Nike air zoom Flight) y  muy parecido en las Jason Kidd II, Pippen V, Payton III… claro que ahora vale porque se descubre que ha colaborado el diseñador de las The Glove. Upss... defensores del modelo se reían de la comparación, ahora claro, es la bomba.

¿Veríamos igual la zapa sin el Jumpman? ¿Sería una superventas? ¿Pasaría a formar parte de nuestras colecciones? No es mi ánimo polemizar, sólo expreso mi opinión. Espero las impresiones de la gente que las pruebe en la cancha, a ver si son tan buenas como anuncian (igual que el "supersistemadepropulsión" de las 2009…) porque claro yo no juego, pero tampoco pienso dejarme más de 200€ para comprobarlo.

Por Pierce

1 comentario:

  1. Son jodídamente feas, eso es indiscutible.

    -1 para la marca Jordan.

    ResponderEliminar