martes, 29 de enero de 2013

El maltrato a un mito.

Tic, tac, tic, tac… cuento los segundos que faltan para ir a ver las Jordan I Tricolor que estaban anunciadas desde hace unos meses… Estoy ansioso por verlas en mano, por tocarlas y por ver qué nos ha regalado la JB por el "módico precio" de 130€.

Empecemos, la primera vez que servidor vio unas JI sería allá por 1985 imagino que en Gigantes o una revista similar. Molaba verlas en los pies de ese jovencito de los Bulls que sacaba la lengua y osaba discutirles el trono a mi idolatrado Bird y a mi admirado Magic (aunque sea del "enemigo", las cosas como son). El no va más fue cuando me enteré que estaban prohibidas por la NBA por cosas de la uniformidad de los equipos. Las Bred, las Black Toe… me parecían alucinantes, eso sí, no llegaban al nivel de las Tricolor. La zapas no cambiaban mi percepción de ese tal Jordan. Me parecía un chuponcillo de tres al cuarto que nunca llegaría a ganar un anillo. Toma predicción.

La del 94, fue la primera retro de la Jordan I Tricolor. Una zapa de gran calidad, buenos materiales, buenos acabados… que acabó en los outlets y cubos de basura en la época. Sí, una zapa de gran calidad pero en la que ya se observan cambios con la original (no voy a entrar en detalles, supongo que la mayoría sabéis a que me refiero). Habían pasado 10 años desde su lanzamiento y aprovechando la primera retirada de Jordan, Nike lanzó al mercado los tres primeros modelos que calzó. Como he comentado antes, tengo entendido que fue un fracaso.

Pasaron varios años hasta que la JB, lanzó otras Tricolor al mercado. En 2003, sale la Air Jordan I Retro Patent Leather, sí una Jordan I tricolor… peeeeeeero una Jordan I Tricolor de caña  media, en la que las formas de la zapa cambian radicalmente con lo visto hasta entonces, cualquier parecido con la OG, salvo los colores, es pura coincidencia. Además le han colocado el Jumpman en el talón, cosa que a mi no me molesta…. pero joder, que la zapa es de charol.

Posteriormente la JB se dedica a sacar diferentes ediciones y colores de su buque insignia, ediciones y colores en muchísimos casos ridículos y de unos materiales y acabados pésimos. Incluso la han renombrado y la llaman Jordan I Phat. Han hecho de la I su Dunk particular. Joder si querían una Dunk o una zapa parecida que hubieran hecho un híbrido (o refrito) de esos que les gusta tanto hacer, pero no destrocéis la Jordan I. Sí, han sacado colores OG, como las Breds, Royal Blue, Black Toe (éstas darían para un post ellas solas)… pero eso, el parecido con las OG´s es cuanto menos "discutible", por decir algo sin ofender a nadie.

Pues vamos al grano, abrimos la caja y… mejor que os lo cuenten mis compañeros. Mis ganas de tener la Tricolor me impedirían ser objetivo. Sólo decir que puestas llaman la atención, todo lo demás es mejorable, al menos en mi opinión.

Y ahora alguien me venderá la moto de que me tengo que quedar con la esencia e historia de la zapa. ¿Qué esencia? ¿Qué historia tiene esta mal llamada Jordan 1High OG? Si es una zapa que salvo en los colores, que también son diferentes por supuesto, se parece a la original como un huevo a una castaña. ¿Qué me está contando la JB? ¿Me toman por tonto? En este caso creo que sí, porque sabiendo el percal me hice con unas. Claro, espero que en unos meses, años, lustros o siglos saquen una Jordan 1 Tricolor clavada o casi a la OG. Imagino que se llamará Jordan 1 OG Premium o Bin23. Imagino que se será limitada a unos cuantos pares para algunos afortunados bolsillos o resellers. Porque claro tendrán un precio exagerado e inflado por su exclusividad y hype. ¿Pero sabéis lo que haré yo ese día? Imagino que no os importa, pero les recomendaré que se las metan por donde amargan los pepinos. Pues eso, que se han cargado el mito.
Por Pierce

No hay comentarios:

Publicar un comentario